varadero-news
marina-port-de-mallorca-aporta-un-toque-nostálgico-al-palma-boat-show-con-un-llaut-de1941

05 mayo, 2015

Marina Port de Mallorca aporta un toque nostálgico al Palma Boat Show con un llaut de 1941

Marina Port de Mallorca ha tenido expuesto su llaut “Jaime” desde el pasado 30 de abril, día en que comenzó el Palma Boat Show. Su presencia se debe a la solicitud de los Amics del Museu Marítim de Mallorca que pidieron que el “Jaime” estuviera presente en este evento. Durante estos 5 días, el llaut se ha convertido en una de las estrellas del salón náutico y muchos han sido los curiosos que se han acercado a verlo.

Con una larga trayectoria, sus peripecias en el mar comenzaron en el año 1941. Fue construido por el Mestre d’aixa Guiem Amengual del Molinar. Como entonces los datos no eran muy fiables y sólo figuraba el año de construcción, durante algún tiempo se mantuvo la hipótesis de que habría sido construido por el Mestre d’aixa Antonio Esterlich de Porto Colom.

Con una eslora de 5.20 metros y 1.90 metros de manga, entró en servicio en la flota de pesca en 1943. En esa época, la embarcación se valoró en 1.500 pesetas: 1.100 pesetas por el casco, y 400 por el motor.

Hasta el año 2007 fue utilizado para la pesca de bajura, y después de pasar por varias manos fue adquirido por Marina Port de Mallorca para salvarlo así del desguace, pues pasó a ser una baja en el censo de flota pesquera.

En 2008, Marina Port de Mallorca se hizo cargo del llaut sufragando los gastos de su restauración total que consistió en reparar la superestructura, calafatear, pintar, reparar la cubierta, botalón, antena, se cambió el motor y adaptaron su mástil para navegar con vela latina. Actualmente sirve como muestra y enseñanza de patrimonio marítimo para escolares y clientes en los diversos eventos que se realizan en la marina. Todos aquellos que estén interesados en verlo, pueden acercarse Marina Port de Mallorca.


Organizaciones a las que pertenecemos