varadero-news
así-fue-el-día-más-especial-de-marina-port-de-mallorca-y-marina-palma-cuarentena

20 June, 2016

Así fue el día más especial de Marina Port de Mallorca y Marina Palma Cuarentena

Marina Port de Mallorca y Marina Palma Cuarentena abrieron sus puertas al público en un día muy especial pues se celebró el Día Internacional de las Marinas. Para ello se organizaron diferentes actividades con el objetivo de acercar al público a las instalaciones náutico deportivas y a las actividades que giran en torno al mar.

Los más pequeños pasaron por las instalaciones de Marina Port de Mallorca para recibir el fallo de los jueces en el concurso de fotografía y de los tesoros del mar. Junto con una merienda para celebrar por los ganadores, también disfrutaron de ver las curiosidades expuestas en el stand de la Fundación Palma Aquarium que, de la mano de Guillem Félix, enseñaron la maqueta de una tortuga y restos de redes, anzuelos y plásticos que son los causantes de las heridas de estos animales en amenaza de extinción. También pudieron conocer más detalles de las estrellas, erizos y esponjas de mar, tales como dónde se encuentra la boca, de qué se alimentan, y cómo funcionan a nivel biológico. Pero quizás lo más llamativo ha sido ver con un microscopio, una muestra viva de la comida de los caballitos de mar: pequeñísimas gambitas criadas en cautiverio por el propio Aquarium en uno de sus estanques.

También llamaron mucho la atención las maquetas navales en exposición deAmics del Modelisme Estátic de Mallorca. Sus miembros invierten muchas horas, días, meses e incluso años en crearlas disfrutando así de su hobbie. Sin embargo y como dato curioso, al momento de venderlas su valor no refleja el tiempo invertido, de lo contrario deberían de costar miles de euros.    

El camión de buzos de Sud West Ocean Diving también estuvo expuesto para que el público pudiera conocer todas las herramientas de trabajo que utilizan en sus actividades más simples, como la recolección de desechos del fondo del mar, y las más complejas, como el rescate de barcos semihundidos.

A lo largo de la mañana, el público también pudo disfrutar de las barcas teledirigidas que el Club Llaüt Modelismo Naval de Mallorca tenía expuestas en Marina Palma Cuarentena. Asimismo, algunas de ellas estuvieron navegando y sorprendieron a más de uno por su parecido con una barca “de verdad”. La única diferencia provenía de su tamaño, pues las más grandes podían alcanzar el metro de longitud.

Junto a estas magníficas barcas, se encontraba también una muestra de pescados de arrastre que Rafael Más de la Cofradía de Pescadores de Palmaexplicaba en detalle sus nombres y a qué profundidad se pueden encontrar. Las especies que más llamaron la atención fueron los pescaditos negros, como los llaman en la jerga de pescadores, pues a simple vista no dicen mucho, pero al abrir su boca impresionan. También explicó qué tipos de pesca existen, y qué métodos son los más comunes.

También estaba presente la Escuela del Mar con información acerca de sus cursos teóricos y prácticos de náutica para patrón de yate, capitán de yate, patrón de recreo, y otros cursos como inglés náutico, primeros auxilios, motores diésel y muchos más.

Por la tarde, en Marina Port de Mallorca el público pudo disfrutar de una sesión de yoga SUP, es decir, yoga sobre tablas de paddle surf, de la mano de Bea de El Niño Surf Center. Además de ser una actividad diferente y atractiva, fue una oportunidad ideal para relajarse conectando con la naturaleza.

También tuvo mucho éxito el M/Y Nostromo que junto con la Escuela Náutica Palma realizó varias salidas por la bahía de Palma. En un recorrido que permitía ver ambas marinas y a la ciudad desde otra perspectiva, el capitán Salvador hizo de guía relatando datos curiosos y desconocidos para algunos como el porqué del nombre de Marina Palma Cuarentena. Antiguamente cuando una embarcación había navegado por un período menor a 40 días, al llegar a Palma debía amarrar en esta marina durante 40 días para verificar que la tripulación no desarrollaba ninguna enfermedad que pudiera ser contagiosa. De ahí su nombre Marina Palma Cuarentena, y también el del Parque de la Cuarentena, que ubicado justo en frente a la marina era el parque al que podían acudir quienes estaban en su período de cuarentena.    

Como fiesta de clausura de esta activa jornada, Marina Port de Mallorcarecibió al grupo Hattori Hanzo Surf Experience, que tal como lo indica su nombre ha sido toda una experiencia disfrutar de su excelente música instrumental en un entorno como el que Marina Port de Mallorca puede ofrecer acompañados de buena gastronomía. Además, durante el concierto la marina invitó a que los presentes hicieran una donación por cada cerveza consumida para recaudar fondos para la Fundación Palma Aquarium.

Por si fuera poco, Marina Port de Mallorca y Marina Palma Cuarentenaorganizaron un concurso para todos los presentes invitándoles a sugerir una idea para cuidar del medioambiente. La mejor propuesta será premiada con una cesta de productos mallorquines y el ganador será anunciado próximamente en las redes sociales.

Si desea ver más imágenes de este día, puede acceder a nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Organizations to which we belong